ODONTOLOGÍA GENERAL

ODONTOLOGÍA GENERAL 2018-09-03T07:15:17+00:00

¿Qué es la Odontología general?

Son los tratamientos encaminados a solucionar los problemas primarios que tienen que ver con la boca, dientes y otras estructuras relacionadas. En la mayoría de los casos representa el primer contacto del paciente con el odontólogo.

El odontólogo general realiza el diagnóstico primario del paciente, resuelve los problemas de restauración de caries que pueda presentar y lo canaliza adecuadamente a cada especialista de acuerdo a la necesidad del paciente.

 

Anatomía dental

Al diente lo podemos dividir, de fuera a dentro, en cuatro capas:

  • El ESMALTE es la capa más externa de color blanco, esta es la parte más dura del cuerpo del diente.
  • La DENTINA es una capa de tejido duro de color amarillo, esta capa tiene la capacidad de transmitir sensibilidad, (es la que nos va a avisar de si algo no va bien).
  • CEMENTO es una capa ósea delgada que cubre la raíz del diente, su conexión con el tejido periodontal y al hueso hace que la pieza dental se mantenga en su sitio.
  • La PULPA que es la capa más interna del diente. Es un tejido blando, ubicado en la cavidad interna del diente. Contiene capilares sanguíneos y fibras nerviosas. Es muy sensible al dolor y a cambios de temperatura.

Dentición

DENTICIÓN TEMPORAL, más comúnmente conocida como “los dientes de leche” ó infantiles. Estos son los primeros en aparecer. Los primeros aparecen a los 6 meses y los últimos a los 24 meses de edad. Son un total de 20 piezas dentales, 10 en la arcada superior y 10 en la arcada inferior.

DENTICIÓN DEFINITIVA, se inicia a los 6 años y a los 13 años de edad, ya se ha remplazado toda la dentición temporal.

Tipos de dientes

INCISIVOS, su función es desgarrar la comida, hay 4 en cada arcada.

CANINOS, su función es la de desgarre de alimentos y el mantenimiento de la morfología de los labios y posición de mandíbulas. Tenemos 2 superiores y dos inferiores, ubicados cada uno a un lado justo detrás de los incisivos.

PREMOLARES, estos tienen la función de triturar y desgarrar alimentos. Son también los encargados de dar soporte vertical a la cara y a la mandíbula. Tenemos 8, 4 superiores y 4 inferiores, ubicados justo detrás de los caninos.

MOLARES, su función es la de triturar alimentos. Estos también dan soporte vertical a la cara. Tenemos 6 superiores y 6 inferiores, tres a cada lado ubicados justo detrás de los premolares.

Enfermedades comunes

LA CARIES

LA CARIES ES UNA ENFERMEDAD caracterizada por una serie de reacciones que provocan el reblandecimiento de los tejidos duros dentales y la posterior destrucción irreversible del diente, avanzando, si no hay tratamiento, de la superficie al interior.

Una exploración detallada detectará manchas ó puntos de color blanco tiza (zonas donde no hay esmalte) ó bien pigmentación de color marrón.

En esta fase puede notarse cierta sensibilidad a algunos alimentos, sobre todo con los alimentos más dulces, y a las bebidas frías o calientes, pero no suele existir dolor real. Cuando la caries avanza y afecta a la pulpa o al nervio, generalmente aparecerá dolor, aunque si la afectación es muy lenta puede llegar a destruir gran parte del nervio de forma indolora.

Cuando la afectación es profunda, se pueden producir una infección e inflamación del tejido del organismo caracterizado por la hinchazón y la acumulación de pus. Puede ser externo y visible, o bien interno. Esta afectación es conocida habitualmente como flemón.

TRATAMIENTO DE LA CARIES

EMPASTE

Se Limpia bien la cavidad de bacterias y restos.

Se coloca el empaste rellenando perfectamente la cavidad.

ENDODONCIA

Se crea una apertura hasta la pulpa infectada y se elimina la pulpa de la pieza dental.

Se rellanan los canales radiculares limpios y agrandados, y se empasta la pieza.

Se coloca una nueva corona para proteger el diente.

PERIODONCIA

Enfermedad Periodontal.

Esta se inicia con una gingivitis.

La gingivitis es una inflamación de las encías que hace que aumenten su sensibilidad, se irriten y que, en muchos casos, se acompaña de sangrado.

Su desencadenante más frecuente es la placa dental.

Si no se trata a tiempo, puede evolucionar a periodontitis (piorrea), llegando incluso a descarnar el diente y a dañar su estructura ósea, hasta la pérdida irreversible de la pieza dental.

CONSEJO DE SALUD

El cepillado después de cada comida con una pasta dentífrica especial para encías y el enjuague bucal son fundamentales para la prevención y el tratamiento de la gingivitis.

Evolución de la enfermedad periodontal en todas sus fases:

Normal            gingivitis            periodontitis                        enfermedad periodontal grave

BRUXISMO

Se define como una anomalía de los hábitos masticatorios caracterizada por rechinar y apretar los dientes de forma excesiva.

Esta anomalía es destructiva para las piezas dentales, generándose grandes desgastes de las piezas dentales y dolor orofacial. El dolor orofacial es el resultado de un impulso doloroso provocado por lesiones en boca y cara, que es enviado al cerebro a través de una vía común: el nervio trigémino. La tolerancia al dolor está relacionada con factores culturales y experiencias personales, más que con claras diferencias fisiológicas sensitivas. Este tipo de dolor no es el resultado natural de un proceso de envejecimiento, por lo que en la red estetic dent insistimos en la precisión de un diagnóstico del mismo.

A nivel de mordedura también se pueden apreciar otros efectos como mordedura de lengua, labios, cara interna de mejillas. Ante una situación de bruxismo crónico, la articulación temporomandibular (ATM) se puede llegar a ver muy afectada y comprometida.

Bruxismo diurno, sobrecarga muscular maseteros

Se caracteriza por apretamiento de los dientes, aunque también puede existir rechinamiento, generando una gran tensión en la mandíbula que provocará dolor mandibular e incluso cefaleas.

Bruxismo nocturno, rechinar de dientes

Predomina el rechinamiento de dientes, aunque también existen episodios de apretamiento. Suelen ser más graves por no existir mecanismos de control durante el sueño.

Factores de Riesgo:

  1. Psíquicos, hábito oral neurótico, ansiedad, estrés.

La ansiedad es el factor psíquico más importante que se puede asociar al bruxismo. Existe evidencias de un incremento en la tensión muscular de los músculos maseteros en periodos de estrés o nerviosismo. (imagen)

  1. Externos / desordenes oclusales.

Una malposición dental o una gran deficiencia oclusal, pueden provocar cambios en la actividad muscular al no poder relajarse correctamente. En estos casos es muy eficaz el tratamiento ortodóntico porque reposiciona la mandibula, permitiendo así su relajación.

  1. Asociados al sueño, sueño ligero, no llegar a la fase REM

 

CONSEJOS DE SALUD

  1. Reducir la actividad al atardecer, descansar una hora antes de ir a dormir
  2. Utilizar técnicas de relajación antes de ir a dormir.
  3. Evitar alcohol, café y otras sustancias excitantes horas antes de ir a dormir.
  4. No fumar, y si no es posible, evitar fumar al inicio del anochecer.
  5. Utilizar protectores oclusales, ya sean balndos o rígidos para evitar el deterioro dental.
  6. En caso de que persista el bruxismo, consultar al médico para recibir tratamiento farmacológico (relajantes musculares, etc…)

 

CONTACTA

¿Quieres recibir más información sobre este tratamiento?

Contacta con nosotros te atenderemos encantados.
CONTACTA