¿Qué es la Ortodoncia?

Es una especialidad de la Odontología que diagnostica, trata y previene las anomalías de posición de los dientes y las deformidades de los huesos maxilares (paladar y mandíbula).

El especialista que trabaja este ámbito es el odontólogo o médico estomatólogo con una formación universitaria en la especialidad de ortodoncia ( postgrado de tres años) y cuyo ejercicio profesional está dedicado exclusivamente a esta especialidad.

Fases de la Ortodoncia

Fase ortodoncia I, los huesos

El primer paso para colocar bien los dientes es que la base, es decir, el hueso tenga el tamaño y la posición adecuadas. Dependiendo del problema a solucionar, el mismo día podemos comenzar con el tratamiento.

Ésta etapa puede durar entre 4-8 meses*.

Fase ortodoncia II, los dientes

Los dientes se colocan en su sitio con distintos aparatos según esté indicado en cada caso, bien sean braquets metálicos, braquets estéticos, braquets linguales…

El tiempo estimado suele variar desde 10 meses a 24 meses*.

Fase ortodoncia III, mantenimiento

Una vez conseguida la posición correcta de todos los dientes, es necesario mantenerlo mediante retenedores invisibles hasta que esta posición sea estable y no se descoloquen los dientes.

El tiempo estimado puede prolongarse desde los 12 meses* en adelante.

Prevención de la Ortodoncia

Identificar lo antes posible cualquier problemas en el crecimiento de las mandíbulas o de los dientes cuando el niño o la niña tiene todavía sus dientes de leche (antes de los 6-7 años de edad )resulta determinante para simplificar cualquier tratamiento de ortodoncia.

· Un tratamiento precoz en ortodoncia nos da la oportunidad para:
· Guiar el correcto crecimiento de las mandíbulas.
· Llevar a los dientes definitivos a su lugar correcto.
· Regular la anchura de las arcadas.
· Corregir malos hábitos, como el del chupete y succión de los dedos.
· Reducir los problemas de habla.
· Mejorar la apariencia y el autoestima.
· Reducir el riesgo de problemas con los incisivos superiores.
· Simplificar la intervención de una segunda fase de tratamiento posterior.
· Preservar o guardar el espacio necesario para los dientes definitivos.
· Reducir el riesgo de dientes impactados (dientes que deberían haber salido y no la han hecho).

 

¿Cúando visitar por primera vez al Ortodoncista?

La edad más adecuada para la primera visita es a los 6 años. Si detecta alguna anomalía el ortodoncista, estableceremos el momento para el tratamiento, realizando controles periódicos mientras tanto.

CONTACTA

¿Quieres recibir más información sobre este tratamiento?

Contacta con nosotros te atenderemos encantados.
CONTACTA

Consejos de salud

Mantenga una correcta higiene bucal completa, realizando un adecuado cepillado dental de todas las estructuras buco dentales con pasta dentífrica y posterior enjuague con un colutorio.
Se recomienda la utilización de cepillo interdental, hilo o cinta dental para la limpieza de los espacios interdentales y los espacios entre implante y encía.
Siga estrictamente el calendario de visitas indicadas, revisiones de tratamiento y ante cualquier evento no esperado, no lo dude nunca, consulte o acuda a nosotros.
Realice una dieta completa y variada, que incluya alimentos o suplementos ricos en vitaminas y minerales para favorecer la osteointegración.